Mis aprendizajes en Panamá



Hoy termina mi experiencia panameña y la verdad es que en esta semana que he estado por acá he conocido una ciudad llena de vida, con una gente cariñosa, cercana y muy divertida.

Además he tenido la suerte de conocer, coincidir y compartir reflexiones y experiencias con excelentes profesionales, de los que me llevo un gran recuerdo y unas lecciones muy interesantes que quiero compartir con vosotros:

  • En primer lugar un agradecimiento especial al excelente equipo de Aden Business School en Panamá: Sergio, Graciela, Cristian, Celinda, Jesús, Carlos... quienes me ha tratado magníficamente y me ha hecho sentir como en casa. Muchas gracias de corazón.
  • El día después de que Panamá fuera eliminada del mundial compartí cartel con Gary Stempel ex-seleccionador de Panamá en una conferencia sobre lecciones de fútbol para equipos de alto rendimiento. Además de muchas reflexiones interesantes sobre la apuesta por buenos jugadores aunque fueran conflictivos, sobre lo difícil de gestionar el éxito, yo me quedo con su elegancia y saber hacer cuando le pidieron que valorará al actual seleccionador panameño. Gary dijo que el se sentía parte del equipo nacional y que no le parecía correcto dar ninguna valoración pública, "Los éxitos y los errores son del equipo, y yo formo parte de él". Un gran ejemplo.
  • Otra de mis actividades fue impartir un workshop sobre RH Marketing donde compartí dos días con un grupo de Directoras y Directores de RRHH muy interesante. La vedad es conversamos mucho sobre la transformación de la función, y confirmé que también en latinoamérica Recursos Humanos necesita una evolución para poder llegar a ser un verdadero player estratégico en las empresas.
  • Una de las participantes, Lisset, me enseño una práctica que utilizaban en su empresa cuando la gente llega tarde a una reunión. Lo llamaba "Bailar el tubo". El tema consiste en que a los que llegan tarde a una reunión, curso o similar, se les pone música y tienen que hacer un baile delante de todos como si estuviera en una escenario con una barra tipo cabaret. ¡Me encantó! Si implantásemos esta medida en España, recuperaríamos de ipso facto la puntualidad porque no llegaría tarde nadie nunca jamás ;-)
  • Otra práctica que comentó  una Directora de RRHH de una entidad financiera hondureña es la utilización de unos "descarriladores" para matizar a los high potencials. Se trata de una serie de condiciones necesarias que deben cumplir los candidatos, que pueden eliminar temporalmente a un candidato de la lista aunque por criterios objetivos le corresponda. Algunos descarriladores sugeridos fueron: mala relación con el equipo, soberbia, mal carácter, etc.
  • Gracias al equipo de Aden, y a mi amigo Javier Fernández Aguado que me habló de su existencia, tuve la suerte de visitar la estación de investigación biológica Barro Colorado que se encuentra dentro del lago Gatún, el que forma parte del Canal de Panamá. Se trata de Barro Colorado un proyecto liderado por el Instituto Smithsonian. Fue muy interesante conocer las técnicas que utilizan los investigadores para desarrollar sus tesis. Sin duda la cualidad que más me llamó la atención fue su orientación al largo plazo, huyendo de cortoplacismo que tanto nos asfixia. En esta línea tenían un proyecto de una hectárea en la que durante 30 años llevan controlando, censando, midiendo y catalogando todo aquello que crece que tenga más de 2 cm de grosor. ¡Increíble! 
  • Otra de las interesantes personas con las que pude conversar fue la Lda. Elsy Lezcano Directora del Centro de Resolución Alternativa de Conflictos de la Universidad Tecnológica de Panamá. Desde ese centro está trabajando con organizaciones para resolver conflictos internos sin tener que llegar a una vía sancionadora con la que ninguna parte gana. Utilizando técnicas de mediación aplicadas al mundo interno de la empresa resuelve problemas de absentismo, conflictos laborales, enfrentamientos entre departamentos... Un enfoque muy interesante.
Muchas han sido las cosas que he tenido la suerte de aprender en Panamá. Espero que esta semana en la que estaré por Quito, Bogotá, Tegucigalpa, Guatemala y San Salvador sea al menos tan rica como la anterior.

0 comentarios:

Publicar un comentario