Abecedario para la transformación.



Igual que hay sistemas para aprender inglés que se denominan “el método de las 1.000 palabras” podríamos intentar configurar lo que sería “el vocabulario básico para la transformación” (o bien “las frases que configuran el mundo de la transformación”).

Aquí reflejamos algunas de ellas, vinculadas a los elementos que consideramos más relevantes dentro del mundo de la transformación en las organizaciones:

A de anticipación: la transformación no es un fin en sí misma, uno de los objetivos que busca es adaptarse lo mejor y más rápidamente posible a un entorno que se re-configura por momentos; en términos competitivos lo denominamos anticipación.

B de búsqueda: la trasformación es un proceso y durante este, hay que en permanente búsqueda de soluciones, herramientas y personas que nos ayuden a conseguir nuestro objetivo.

C de cambio, de compromiso: el cambio es una de las bases transversales de la transformación; el compromiso es uno de los ingredientes que es necesario activar en los profesionales.

D de deconstrucción: antes de construir la transformación será necesario eliminar algunas rutinas que tenga la organización que supongan un inconveniente serio para lograr la transformación deseada (“antes de construir hay que desescombrar”).

E de escenario, de estrategia, de entrenamiento: la transformación requiere configurar un escenario (que es distinto a un territorio), sobre el que hay que aplicar una estrategia (según los fines últimos perseguidos) y que conllevará altas dosis de trabajo con las personas para entrenar en las competencias, habilidades, destrezas y comportamientos que se precisan en ese (nuevo) escenario.

F de fortalezas: la transformación busca un cambio en la organización y para que éste pueda implementarse adecuadamente tiene que utilizar algunos elementos sobre los que construir, las fortalezas pueden ser esos pilares.

G de generosidad: la transformación requiere dejar en el camino algunas cosas para que el tránsito sea efectivo; así, los egoísmos, el acaparar conocimiento, la especialización excesiva, etc. nos anclarán al pasado y, por ello, se requiere de la generosidad de abandonar esos comportamientos para poder acercarnos de forma más eficiente a ese futuro que buscamos, queremos y necesitamos.

H de herramientas: la transformación es un proceso guiado que requiere, además de compromiso, disponer de las herramientas necesarias para ser eficientes en este proceso.

I de innovación, de implantación: uno de los requisitos del proceso será, con total seguridad, hacer las cosas de manera diferente a como se venían haciendo; la innovación, por tanto, jugará un papel relevante; así mismo, el proceso culminará con éxito no si somos capaces de dibujar “lo que queremos ser” sino, si efectivamente llegamos a ser eso que queremos ser, es decir, siendo capaces de implantar nuestros modelos.

M de medición, de modelo: el poder disponer de indicadores (objetivos) de cómo vamos avanzando en la implantación es fundamental (“lo que no se mide difícilmente podrá mejorarse”); así mismo, la transformación tiene que contar no sólo con un conjunto articulado de experiencias sino, además, con un modelo de referencia que de sentido y coherencia a nuestras actuaciones.

O de objetivos: la consecución de objetivos tiene que ser uno de los grandes motores de la transformación … si bien esos objetivos no han de estar constreñidos, únicamente, a las áreas comerciales y/o de negocio.

P de personas: sin duda las personas son la base de las organizaciones … no sólo porque sin ellas no se llevarían a cabo nuestras actuaciones sino, más bien, porque “las personas marcan la diferencia”.

Q de calidad: los estándares de calidad no han de perderse en el proceso, tal vez cambien los indicadores pero, sin duda, el resultado final tiene que mantener la (alta) exigencia en nuestras forma de hacer.

R de reto: los procesos de transformación no son sencillo de implementar, de ahí que se planteen cuando existe un reto importante que lograr de cara a nuestro futuro (inmediato o no).

S de sistemática: los hábitos eficientes han de ser recurrentes en un escenario transformador, de ahí que las actuaciones tienen que ser sistemáticas.

T de transformación. Sin comentarios.

U de unión: El proceso de la transformación es un reto que necesita la creación de un equipo de personas para formar un equipo capaz de liderarlo, de promoverlo, de realizarlo. La unión de voluntades entorno al objetivo común es clave para lograrlo.

V de valor: entendido como que la transformación tiene necesariamente que aportar (más) valor a todos los agentes involucrados: cliente, compañía, personas, accionistas, partners, proveedores…

Me he dejado algunas lestras ¿se te corre cómo copletar este abecedario?

3 comentarios:

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