Los líderes de una
organización, de un departamento o de un equipo tienen la obligación de ser un
referente y para ello es importante que
sean capaces de conversar, en los buenos y en los malos momentos, reforzando en
unos y animando en otros, celebrando e inspirando, haciendo sentirse a las
personas orgullosas e infundiendo confianza.
Conversar, y más haciéndolo
en los entornos corporativos 2.0 es, sin lugar a dudas, una gran herramienta
para un buen líder. Aquí van algunas pistas sencillas para los líderes que quieran aprovechar los nuevos canales 2.0:
1.-
¡Participa!: No vale dejar que lo
hagan o decir que lo hagan. Si quieres que participen, participa. Si quieres
que conversen, conversa. Si quieres que aporten, aporta. Si no participas estás
lanzando un mensaje a gritos: “¡Esto no es importante!”. No olvides que antes
de exigir hay que dar. Como dice un viejo proverbio chino, todo camino, por
largo que sea, comienza con un primer paso. En el viaje de la colaboración 2.0,
el primer paso lo debes dar tú.
2.-
Pierde el miedo: No pasa nada por escribir,
por opinar e incluso por equivocarse. Si tú tienes miedo lo transmitirás, y las
personas de tu equipo tendrán miedo de hacerlo. Los defectos de un equipo, son
el reflejo de nuestros defectos como líderes. Tenemos que deshacernos de
nuestras dudas, liberarnos de todo el lastre, para crear conversaciones que
aporten valor.
3.-
Desmitifica el error: No te canses
de repetir que no pasa nada por equivocarse, por escribir cosas que parezcan
que no tienen mucho valor. No hay malas ideas, sino ideas fuera de tiempo o
lugar. No dejes que la gente se ría de aportaciones de terceros (Salvo que sean
en clave de humor ;-). Si alguien se confunde, pídele que aprenda, pero no
penes su error. El miedo a equivocarse inhibe la participación.
4.-
Escucha, escucha y escucha: Como
dice Enrique Sueiro diriges si escuchas, y sin duda en las redes sociales
todavía más. Es importante aportar, pero es mucho más importante escuchar lo
que la gente dice y lo que le gustaría decir. Entiende sus necesidades y tus
aportaciones serán mucho más útiles y valoradas.
5.-
Aporta valor: No es necesario que
cada aportación tuya, tweet o post, sea un tratado de inteligencia o un
derroche de conocimiento, pero tienes que intentar que tus aportaciones sumen
valor. Reconocer o felicitar a terceros, adelantar noticias de actualidad,
incluir información de clientes o competidores, dar pistas de negocio, etc. son
pequeñas formas de agregar valor.
3 comentarios:
Muy interesante tu aporte.
pasate por mi blog, para compartir ideas.
http://concapitalhumano.blogspot.mx/
Saludos
Muy buenas claves!! Muchas gracias por compartirlas!!
Éxitos con el blog!
Saludos!
Patricia.
headhunters
Muchas gracias a los dos, me alegro que os resulte interesante
Publicar un comentario