Las organizaciones latinoamericanas ya pueden conocer su estado de salud



Durante el mes de febrero, y dentro del marco del Observatorio Latinoamericano de la Salud Organizacional, vamos a iniciar un nuevo estudio con la colaboración de partners locales, dirigido y coordinado por tatum, con el objetivo de evaluar la salud organizacional de las empresas latinoamericanas y detectar sus principales patologías, siguiendo el Modelodesarrollado por Javier Fernández Aguado.

JavierFernández Aguado, socio fundador de MindValue y autor del libro “Patologías Organizativas”, propone que las organizaciones (privadas o públicas), al igual que las personas, pueden estar sanas o enfermas, y ha diseñado un modelo que analiza las principales enfermedades que sufre cada organización, entre otras: alzhéimer, anemia, artrosis, ceguera, depresión, esquizofrenia, esterilidad, estrés, miopía, obesidad, paranoia…

A partir de este modelo, tatum diseñó una herramienta de autodiagnóstico de las 15 principales dolencias y anomalías del comportamiento de la propia organización, el Health Test. La herramienta facilita un informe automático del estado de salud de la organización en estas patologías, a partir de las valoraciones realizadas por la persona que ha respondido, y su comparación con la puntuación media de las organizaciones de su país. Con las puntuaciones de todas las personas que hayan contestado al cuestionario en cada país (en la actualidad, tenemos acuerdos para lanzarlo en Chile, Colombia, Panamá y Venezuela), podremos detectar el estado de salud organizacional de ese país y compararlo con el de otros países latinoamericanos, así como agrupar los datos en función del sector de actividad o del tamaño de las organizaciones. (Si tu organización pertenece a otro país latinoamericano, podemos buscar un partner local).

Con esta misma metodología, en 2009, tatum lanzó un estudio en España, junto con Interban Network, Aedipe Cataluña y Mind Value, en el que se concluía que las tres principales patologías organizativas en la empresa española eran el estrés (cuando los objetivos inalcanzables, la escasez de personal, las pérdidas de tiempo, etc. generan un ritmo de trabajo asfixiante para los empleados), la osteoporosis (la debilidad de la empresa originada por falta de recursos financieros y humanos, debido al endeudamiento excesivo, escaso liderazgo, falta de medidas de conciliación, etc.) y la miopía (la falta de capacidad para reconocer los cambios en el entorno con la anticipación suficiente).

Pero el modelo Patologías Organizativas no se queda en identificar y describir síntomas, sino que propone tratamientos y “medicinas” que actúen sobre las disfunciones que causan la enfermedad. tatum, como consultora experta en transformación de redes comerciales y personas, cuenta con las soluciones y con la metodología adecuadas para ayudar a las organizaciones a alinear sus estrategias, sus procesos de comercialización y sus equipos al actual escenario de constante cambio.

0 comentarios:

Publicar un comentario