Resumen de 2012 en clave de Recursos Humanos y Personas




Empezamos el año con lágrimas en los ojos diciendo adiós a Josep Julian, un entrañable compañero de reflexiones, .

Repuestos tras la pena y los turrones comenzamos a incluir en nuestro blog reflexiones sobre coaching de la mano de Mertixell Casellas, donde destacaba el potencial de esta herramienta de gestión para aumentar nuestra grandeza, y con Amaury Cardi provocándonos a aprovechar el talento femenino.

Febrerillo el loco fue un mes más centrado en el cambio, desde el punto de vista personal planteándonos ¿Qué puedo hacer yo para que mejore lasituación?, reflexionando con Jaime Cros sobre las decisiones a tomar o con José María Díez sobre cómo utilizar la innovación para evitar la mediocridad.

Marzo, quizás provocado por sus lluvias, nos trajo temas muy diversos pero con el elemento común del peso estratégico de las personas en la organización: ¿Se puede ser competitivo sin las personas? o la propuesta de Francisco Castro RRHH al servicio de su majestad la estrategia, fueron dos buenos ejemplos de ello.

Abril fue un mes provocador donde nos planteamos desde la relación del sexo con el éxito profesional de la mano de Jaime Cros o la propuesta de Amaury Cardi de tratar diferente a los malos profesionales, hasta un llamamiento a hacer una huelga general cada día.

Tres fueron los temas estrella del mes de Mayo, la relaciónentre los estilos de dirección y la conciliación, aspecto en el que AnaPeñaranda ha profundizado mucho durante todo el año, los pecados del liderazgocon el toque cinéfilo de José María Diez y la necesidad de vacunarnos contra lapandemia de pesimismo que nos asola.

Junio fue un mes guerrero que empezó con Ángel Martín denunciando la falta de credibilidad de la RSC en las organizaciones, a quien siguió Ana Peñaranda con sus dudas sobre por qué se aprovecha tan poco la web2.0 en RRHH o Amaury Cardi apuntando a la carencia comunicadora en los líderes.

El calor de julio no apaciguó los ánimos y comenzamos cuestionando muy seriamente la formación en habilidades directivas, y MeritxellCasellas echó más leña al fuego preguntándonos si se nos había ido la pinza conel liderazgo. Fue Ángel Martín quien puso el contrapunto aportando sus claves para la creación de equipos motores del cambio.

Tras un estupendo verano, que nos permitió leer buenos libros como El Pingüino y el Leviatán de Yochai Benkler o La inteligencia Ejecutiva deJosé Antonio Marina, volvimos con optimismo en septiembre animando a mejorarlas cosas en la vuelta al cole y con la propuesta de Jaime Cros de utilizarGTD para ser más productivos en la nueva temporada.



Y con la Navidad en el punto de mira, nuestro blog alcanzó diciembre y Ana Peñaranda terminó de desgranarnos las claves del informe “Los buenos líderes el faro de la conciliación”, Ángel Martín nos tocó la conciencia el día internacional de la discapacidad y Natalia Fernández de Soto nos proponía apostar por fidelización de las buenas personas en nuestras organizaciones.

Como veis un año 2012 lleno de buenas reflexiones, críticas constructivas y nuevas propuestas, que hemos compartido con ilusión y pasión este humilde equipo de consultores, con tod@s vosotr@s, un magnífico grupo de profesionales con el que da gusto compartir e intercambiar ideas.

Os prometemos seguir aprendiendo y mejorando en 2013, y salvo que no queráis, continuar compartiendo todo ello con vosotr@s.

Feliz Navidad y todo nuestro optimismo para el año que empieza

1 comentarios:

Cedeweb dijo...

En este años como en los dos últimos, hemos notado la constate mejora que tienen las empresas al tratar con el personal, y sobretodo en la calidad de los servicios.
No será una moda, pero si lo que muchas empresas apuestan para marcar la diferencia. Estoy hablando de las certificaciones de calidad.
Por esa razón deseamos que un emprendimiento también tenga este beneficio; y la clave es contar con un asesor experto.
Éxito http://bit.ly/1lJ78bU

Publicar un comentario