La conciliación y los mandos medios (III): Enagás, líderes en conciliación



El 17 de octubre, tatum, Fundación Másfamilia y Fundipe presentamos en el Museo Thyssen-Bornemisza el informe: “El buen Líder, faro de la Conciliación. Impacto de los Estilos de Dirección en la implantación de Culturas de Conciliación” (Aquí puedes descargártelo de forma integra).

En esta tercera entrega de la serie que estamos publicando con las principales conclusiones de este informe, os presentamos la experiencia de Enagás, compañía líder en transporte, regasificación y almacenamiento de gas natural en España, y gestor técnico del sistema gasista español, en su reto de implantar la cultura del compromiso a través del fomento de la conciliación y de la igualdad de oportunidades
  
Enagás considera a sus más de 1.100 personas como un elemento fundamental de la gestión, y la conciliación de la vida personal, familiar y profesional de todas ellas, como uno de los principios del área de Recursos Humanos. Además, tiene el Certificado efr desde 2007.

En palabras de Claudio Rodríguez, Director General de Enagás Transporte: “En Enagás prima la cercanía, el desarrollar proyectos con las personas, que todos sean y se sientan parte determinante de nuestros objetivos. La puesta en valor de todo el potencial humano que tenemos es lo que nos está permitiendo ‘jugar’ cómodos en situaciones novedosas y de cierta complejidad.”

Uno de los pilares de su Sistema de Gestión Integral de Personas son los líderes, para los que Enagás ha definido 10 competencias directivas deseables, entre ellas el “liderazgo pro-conciliación”, y un proceso de evaluación 360º de las conductas asociadas, en el que participa, además de cada líder (autoevaluación), sus superiores (evaluación descendente), sus pares (evaluación horizontal) y sus colaboradores (evaluación ascendente). La competencia “liderazgo pro-conciliación” ha obtenido un resultado medio en la última evaluación de 3,96 sobre 4.

A partir de la evaluación 360º, en casos muy específicos se han puesto en marcha programas de coaching con resultados muy positivos en el desarrollo de las habilidades directivas de los líderes participantes. Claudio Rodríguez comenta: “El reto es integrar a todos en este modelo de gestión, y para ello la constancia en la aplicación de las herramientas de conciliación resulta determinante, especialmente cuando el ejemplo proviene de los puestos de mayor responsabilidad…”

Además, Enagás cuenta con una Escuela de Directivos que, de forma permanente, facilita formación y desarrollo adaptados al perfil (Directores, Jefes de Unidad y Mandos intermedios) en las habilidades, los conocimientos y los valores necesarios para el despliegue de las 10 competencias directivas, como por ejemplo formación en Conciliación e igualdad.

Por otro lado, el proceso de Revisión Salarial (anual) contribuye a que los Directivos incorporen los valores de la compañía, ya que está asociado a la Evaluación del Desempeño, que evalúa su comportamiento respecto a una serie de dimensiones y valores corporativos, entre los que se encuentra el impulso de la conciliación.

Toda esta actividad con los líderes se completa con un proceso de Dirección por Objetivos (DPO) que garantiza el correcto despliegue de los objetivos globales y de los planes estratégicos, alineando los objetivos que se asignan a cada persona con los objetivos globales.

Para saber si van por el buen camino, cada dos años la empresa realiza un seguimiento del sistema de gestión, mediante una encuesta de opinión entre toda la plantilla, a través de cuestionarios y de focus groups, que facilita feedback a nivel de Dirección/Unidad para vincular los resultados a objetivos de mejora.

Por último, queremos destacar la estrecha colaboración entre la Dirección de Recursos y el resto de Direcciones operativas, a la hora de fomentar la interiorización de la cultura de conciliación entre todos los profesionales de la empresa, como lo demuestra lo que coloquialmente denominan “Roadshow”, iniciativa en la que el Director General de Enagás Transporte, Claudio Rodríguez, junto con el área de Recursos y RSC, recorren cada planta y cada Unidad de la compañía, para acercar a toda la plantilla el modelo de Gestión Sostenible, en el que se integran la cultura del compromiso, la conciliación y la igualdad de oportunidades, y para recoger de primera mano, las propuestas de mejora.

Un fantástico trabajo que desde aquí queremos reconocer para que sirva de modelo a otras muchas organizaciones que quieran avanzar en esta inteligente linea de trabajo.

0 comentarios:

Publicar un comentario