Voy a terminar con este post la serie
dedicada al estudio que hemos realizado
desde tatum sobre el uso que hacen de
la web 2.0 los profesionales españoles y latinoamericanos (chilenos, colombianos,
mexicanos y venezolanos), con la revisión de los últimos datos que recoge el
estudio.
Las organizaciones tienen implantadas
iniciativas 2.0 en las áreas de Atención al cliente y de Ventas (a través de
comunicación instantánea, foros o grupos y redes sociales), más que en las áreas
de Recursos Humanos. Lo que apunta a que predominan
las iniciativas dirigidas a la relación con el cliente más que las dirigidas a
la relación con la plantilla.
La mayoría de las iniciativas 2.0 de las áreas
de Recursos Humanos persigue mejorar la
comunicación interna y, en menor grado, atraer y retener talento, seleccionar
personal, desarrollar y formar a las personas y gestionar el conocimiento. En
cambio, los profesionales piden a sus
organizaciones más aplicaciones para mejorar el flujo de conocimiento y que
faciliten el trabajo cooperativo y en equipo.
Las comunidadesde práctica (CoP) son
el recurso organizativo más eficaz para dar respuesta a las necesidades de
gestión del conocimiento, ya que mejoran el entorno de trabajo, las capacidades
profesionales y la eficiencia; facilitan la comunicación entre los participantes
y el intercambio de conocimiento; permiten acelerar los procesos de innovación,
identificar expertos y aprender de experiencias propias y ajenas.
Una
comunidad de práctica es un grupo de personas que se compromete en un proceso de aprendizaje
colectivo sobre un tema que comparten, ya sea para profundizar en él o para desarrollar y difundir mejores prácticas o
para organizar y gestionar un cuerpo de conocimiento o para innovar y crear
ideas.
Los entornos 2.0 simplifican los procesos de
formación y gestión de las CoP y optimizan su funcionamiento. Pero para ello la comunidad debe tener siempre
presente los objetivos para los que se ha creado y mantenerse activa durante el
tiempo necesario hasta que se cubran dichos objetivos.
No se trata, por tanto, de
disponer sólo de una herramienta 2.0 de
gestión sino, previamente:
- De definir unos objetivos para la CoP claros y alcanzables;
alinearlos con las necesidades de la organización y detectar los aceleradores y
los frenos a su puesta en marcha.
- De diseñar la CoP, recogiendo los principales aspectos que la
conforman: temática y objetivos; viabilidad y recursos; indicadores de su
impacto; plan de trabajo; organización; procedimientos de funcionamiento…
- De configurar la plataforma tecnológica de soporte: perfiles y
premisos.
- De repartir roles y tareas a los diferentes perfiles que la integran y
de formar e implicar a las personas que adopten esos roles.
A
partir de ahí, las personas que
integran la CoP toman su control e inician
la actividad (a veces apoyada en unos primeros momentos en la dinamización externa). Por último, es conveniente evaluar periódicamente el grado de
consecución de los objetivos marcados, para tomar las decisiones pertinentes (por parte de la propia
CoP y/o por parte de la organización).
En tatum hemos desarrollado una metodología
para el diseño y lanzamiento de comunidades de práctica que recoge cada uno de estos elementos, guiando y
acompañando a la organización durante las fases previas, durante el lanzamiento
de la comunidad y la formación de sus miembros, durante la dinamización inicial
y en la evaluación posterior.
1 comentarios:
Hola amig@s de rrhhypersonas, buen artículo.
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