Es tiempo de líderes



Seguimos hablando de Liderazgo, aunque alguien pueda interpretar que es el resultado de la Eurocopa. Sábado 23 de Junio;  España- Francia 2.0, sin duda alguna una lección de liderazgo y trabajo en equipo. Genial, Bravo España.

También este domingo 24 de Junio San Juan, hemos visto una lección de liderazgo, Fernando Alonso, ha ganado el gran premio de Europa celebrado en Valencia, saliendo desde el puesto 11. Genial, Bravo Alonso.

Y puestos a hablar de liderazgo, una cuestión, ¿han ganado solos?  Jamás, Nunca.

Un Líder nunca, de ninguna manera, lograr obtener una victoria, sin el trabajo de un equipo detrás.  Xavi Alonso ha marcado 2 goles, por la ayuda del equipo que le apoya, le arropa e incluso prepara su atuendo, Fernando, por tener un equipo múltiple de personas,  la mayoría en el anonimato que gestiona y coordina su vehículo.

Traspasado a nuestra realidad cotidiana, Tu que tienes la responsabilidad de hacer que tu equipo de al máximo, que estás haciendo para ello?

Hoy observamos con las empresas que conocemos, a grandes rasgos; 2 grandes actitudes diferentes;  Intentar sobrevivir aplicando los métodos tradicionales,  y haciendo lo justo  para cubrir el expediente, o bien convirtiéndonos en verdaderos líderes de RRHH o de MK y Ventas que están involucrados en obtener al máximo de los equipos que depende de ellos.
Todos tenemos la consigna de reducción de costes, Lógico.

Pero en definitiva, al igual que pasa en  España con Europa, no solo se trata de controlar el gasto, hay que seguir invirtiendo en Personas, en  líderes y por descontado en el equipo.

Tú eres Líder, ¿conoces el mapa de talento de tu organización? ¿Conoces el grado de compromiso de tu equipo?

Necesitamos  del equipo, pero diferenciado a las personas;  hoy hemos pasado a pensar en que las personas son la base de nuestra empresa, y todas ellas son imprescindibles. Si así es,  pero al igual que hace el Marketing segmenta a sus clientes, en nuestras organizaciones debemos de segmentar  a nuestros  Colaboradores.

Lamentablemente ya que soy un ferviente defensor de la importancia de las personas en  las organizaciones, he de decir en voz alta que así debería de ser, pero no para todos ellas. Tenemos en nuestras organizaciones, personas toxicas, que o bien cambiamos sus actitudes  o prescindimos de ellas.

Permíteme decirte que la tarea es ardua, difícil, pero que no estas sol@, mediante técnicas adecuadas de forma personalizada, podemos ayudarte.  Esta es nuestra misión.

Y si de verdad eres líder, debes de actuar en consecuencia. Bienvenido a la era 2.0, liderazgo es autoexigencia,  ética y optimismo. Tu organización lo necesita, la sociedad también y lo más importante, Tu También

3 comentarios:

Fernanda dijo...

Los invito a visitar www.wikiempresa.mx , pueden encontrar artículos, videos, libros, cursos y herramientas sobre el tema.

Anónimo dijo...

SE. Me permito dividir este escrito en dos partes.
La primera, muy discutible (si me permite desde mi limitada experiencia y mi aún subdesarrollado conocimiento):
Es fácil defender ideas (sentimientos, verdades comúnmente aceptadas) de perfil global y unirlas: selección española y liderazgo. ¿Por qué no se unían cuando España se iba para casa tradicionalmente después de dudas razonables enla justicia?
Igualmente, me resulta gratuito asociar liderazgo con Fernando Alonso, quien siendo el indiscutible mejor español en F1 históricamente y evidentemente un gran piloto, repetidamente ha dado muestras de, digamos, difícil relación con rivales o incluso con sus propios equipos.
Creo que éxito y liderazgo, desgraciadamente y con demasiado frecuencia, no van unidos. Ojalá.
Sí estoy de acuerdo en que es una hazaña ganar sólo. Al alcance únicamente de ciertos elegidos muy escasos (no caigo ahra en ninguno, precisamente) aunque en los reconocimientos la medalla se la lleve sólo uno, alguna vez el líder, casi siempre el jefe (no tanto como representante del equipo, sino de l a su vez propio jefe que lo ha puesto a dirigir).
Como último punto de esta parte, comentar que la cuestión de qué estoy haciendo yo para hacer que mi equipo rinda al máximo, ya nos la anticipó popularmente JFK y, aunque un planteamiento verdaderamente interesante y productivo, siempre me hace simultáneamente plantearme otro interrogante: ¿hasta cuándo sería capaz de dar sin esperar que los demás o mi equipo den, sin ver resultado, sin agradecimiento,...?¿Hasta cuándo puedo ser el líder, el héroe de las mil caras de la leyenda.
Siempre que se habla de liderazgo, sólo me gusta hablar de liderazgo compartido. No lo consigo entender de otra forma.
La segunda parte, la que empieza por "Pero en definitiva,..", ya me parece muy buena; y a pesar de que podría igualmente matizar el tema del optimismo del líder, prefiero quedarme con la esencia. Incluso subrayar la disonancia con la primera parte, puesto que arriesga al afirmar que algunas personas pueden ser tóxicas para la empresa. Aunque siempre hay que 'luchar' por encontrar qué hay de útil en cada uno, lo cierto es que ese mal no deja de ser una evidencia frecuente.
CReo que hay que empezar a reconocer que hay demasiadas creidas verdades que no son tan reales.

jaime cros ferrandiz dijo...

Apreciado Anónimo, agradecerte tu interés en participar y dar a conocer tu opinión que como todo en el tema de liderazgo y personas no solo existe el color blanco o negro.

Sigo manteniendo que siempre detrás de un éxito existe un líder que pone el cemento o la cola para unidos hacer que uno gane, a lo mejor en el caso de Alonso, el no es el líder, pero el éxito lo consigue, ayer de nuevo precisamente una vez más, porque hay un equipo que alguien une. Yo como tu tampoco me viene a la mente, nadie que sirva de ejemplo de que el por si solo triunfe.

Estoy de acuerdo contigo en La expresión liderazgo compartido, precisamente un líder fomenta a su equipo, le anima a que crezca y por tanto está haciendo de el que ya o en el futuro también sea líder.

Sé que arriesgue al decir que en nuestras organizaciones existen personas toxicas, es lamentable, pero después de más de 35 años en activo afirmo que existen. Si evidentemente antes de desprendernos de estas personas, tenemos que hacer todos los intentos posibles para lograr un cambio generalmente de actitud. Hablando, dialogando, ayudando, escuchándole, etc. Pero a pesar de eso, muchas veces ayudas mas a esa persona poniéndole en la tesitura de tener que volver a empezar en otra organización, que todo lo que tú le puedas aportar. Lamentable pero real.

Totalmente de acuerdo que hay demasiadas verdades creídas que no son tan reales, precisamente esa es la virtud de la dirección de personas, jamás se acaba de aprender y no existe un modelo único estático, que garantice siempre el éxito, y al igual que la tierra gira siempre, siempre deberemos de seguir aprendiendo.

Gracias, un abrazo

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