Tribus y líderes, What’s else?”





Primera reflexión.
Podemos definir como tribu a un grupo de personas conectadas entre sí, conectadas a un líder y conectadas a una idea. A lo largo de la historia, las personas hemos formado parte de una u otra tribu.
Un grupo de personas sólo necesita dos cosas para convertirse en una tribu: tener un interés común y un modo de comunicarse. Steve Jobs creó una tribu, Mariano Rajoy tiene su tribu, los golfistas forman parte de una tribu, los adolescentes están en diferentes tribus y porqué no pensar que tú también tienes tu tribu y estás en varias tribus.
Twitter, los blogs, los videos online y muchos otros medios que constituyen “las nuevas tecnologías” facilitan enormemente la comunicación en las tribus y entre tribus. Recordemos los millones de dólares que Barack Obama reunió en tan poco tiempo para financiar parte de su campaña electoral, ¿qué tribu creó?.
Piensa en tu organización como una tribu, ¿cómo puedes generar movimiento desde esta perspectiva en tu empresa?

Segunda reflexión.
Muchos de nosotros queremos relacionarnos y nos gusta ampliar nuestra red de contactos; queremos crecer como personas en todos nuestros ámbitos de la vida; queremos hacer cosas nuevas, divertidas, creativas, apasionantes, retadoras para conseguir todo lo que queremos de verdad. En definitiva queremos cambios.
Steve Jobs como líder tribal ha proporcionado importantes cambios. Proporció a su tribu instrumentos para cambiar de manera espectacular el modo de gestionar los negocios y las comunicaciones de todos con todos. La misión de Apple nació para cambiar la forma en que la gente disfrute de la tecnología.
Cito otros ejemplos. La idea del líder de IKEA Ingvar Kamprad ha sido hacer asequibles los muebles con estilo, la idea de los líderes de Wikipedia Jimmy Wales y Larry Sanger ha sido crear una enciclopedia de edición pública, la idea de eBay de crear un espacio de mercado regido por el usuario, …
Y os podéis dar cuenta que no es posible tener una tribu sin un líder y no se puede ser líder sin una tribu. Las tribus necesitan tener líderes. A veces es una persona quien lidera una tribu, a veces son más.

¿Por qué debes liderar? y ¿por qué ahora?
Las tribus están prosperando por todas partes, pero hay escasez de líderes.
Liderar no es difícil, lo que ocurre es que hemos sido entrenados durante años para no tener que hacerlo.
El poder real de las tribus no tiene nada que ver con la tecnología y si tiene que ver con las personas. Como apunta Seth Godin, uno de los grandes gurús del marketing surgido en los últimos tiempos: “No necesitas un teclado para liderar… sólo necesitas el deseo de hacer que algo suceda”.
En el mundo empresarial, por primera vez, se espera de las personas que seamos capaces de liderar en una organización, y no sólo el jefe. Las nuevas estructuras organizativas hacen que desde nuestros puestos de trabajo sea más fácil cambiar las cosas y que las personas tengamos más influencia que antes. El mercado busca organizaciones y personas que innoven y creen productos y servicios con valor diferenciador y sostenible. El mercado necesita y busca creatividad, requiere nuevas actitudes en los profesionales que lleven a la practividad, preparación y adaptación a los cambios.

Pero liderar no es dirigir.
Dirigir consiste en manejar los recursos para que una tarea ya definida se lleve a cabo. Liderar, por otra parte, consiste en crear cambios en los que tú crees.
Cuando yo empecé a trabajar, ya hace más de dos décadas, cuando se hablaba de líder se asociaba a director de unidad. Los tiempos han cambiado y si era así entonces, ahora ya no. 
He vivido en mi entorno profesional como personal que los movimientos que se producen tienen líderes y los movimientos hacen que las cosas sucedan. Por lo tanto, la otra reflexión que añado es que los líderes tienen seguidores y los directores tienen empleados; los directores hacen cosas pero los líderes hacen posible el cambio.
Puede que tú, lector de este artículo, aún estés anclado en el ámbito profesional a comportamientos típicos de jefes y empleados, en vez de comportarte como el líder en el que puedes convertirte.

¿Estás integrado en una empresa o a una organización tribal sobre la que conseguir resultados sostenibles y extraordinarios?.
Piensa en términos de tribu, siéntete líder de una idea en tu vida, siéntete líder de una iniciativa en tu empresa y … What’s else?

0 comentarios:

Publicar un comentario