Este post no se debería escribir (Ni este día tener que celebrarse)



8 de marzo día de la Mujer Trabajadora


Nunca tendríamos que estar hablando de este asunto. Y evidentemente es una opinión personal, pero en mi ámbito cercano no he encontrado ni una sola mujer que este conforme con que exista un día para conmemorar tal evento.

La mayor Desigualdad que se puede generar es Fomentarla. Y tal vez sin querer, pretendiendo llamar la atención sobre una realidad, lo que estamos haciendo precisamente es admitir que se mantengan esas actitudes incomprensibles en una sociedad moderna, en un País moderno y en el siglo XXI.

¿Por qué una mujer tiene menos posibilidades de ocupar puestos de Responsabilidad?



¿Por qué una mujer estadísticamente percibe menos sueldo, a igualdad de empleo y responsabilidad?



¿Cuando dejaremos de verdad de ejercer aquellas personas que tenemos capacidad de decisión,  el discriminar? ¿Por qué somos todavía tan hipócritas de decir una cosa, y actuar de forma diferente?

¿Por qué todavía, Gerentes, Propietarios, Responsables de departamento, Directores de RRHH, o como muchos ahora prefieren llamarse (acertadamente),  Directores de Personas permiten esta situación?

En mi ciudad, Valencia, hoy se disparará la mascleta diaria que se realiza todos los días desde el 1 de marzo al día 19 a las 14:00 hora y lo hará una mujer como Pirotécnica (http://pirotecniamarti.es/empresa). ¿No tiene merito a criterio de  quien programa esos actos, para que cualquier día de los 20 que se efectúa, lo haga?

Que el 8 de Marzo del 2013, no tengamos que celebrar nada relacionado con esta desigualdad existente, porque todas las personas de una vez única celebremos el 1 de Mayo como día del trabajo. Algo que también podría ser  objeto de otro Post, dada la situación actual de desempleo que lamentablemente nos toca vivir.

No lo sé, tal vez alguien se le ocurra opinar del por qué se debe de mantener, pero en mi opinión, lo que hay que hacer es hacer de una vez por todas que la desigualdad deje de formar parte de la realidad que lamentablemente vivimos.


4 comentarios:

Javier Villalba dijo...

Excelente reflexión, Jaime, que comparto (y retweeteo) para recordar lo que creo que subyace en tu mensaje: que hablamos de personas.

No nos callamos porque equivaldría a silenciar una realidad, en este caso, la desigualdad -por la vía que fuere-, lo que sería una manera de perpetuarla. Y lo que necesitamos (la sociedad necesita) es evolucionar de la mano aprovechando las diferencias, que es como mejor producimos, en equipo, aprovechando el talento de las personas: mujeres y hombres, ricos y pobres, niños y mayores, altos y bajos...

Porque recordar es denunciar (es lo que tú haces), ayuda a despertar la conciencia social, es forzarles a dejar de hacer oídos sordos a quienes les interesa la afasia selectiva (tal vez para enarbolar el banderín de sus intereses) cuando lo que más nos conviene es el interés colectivo.

Como muy bien dices, ni tu post se debería escribir ni mi comentario tampoco.

Saludos,

Anónimo dijo...

Muchas gracias por este artículo.
Soy una mujer joven de 24 años en busca de trabajo. He realizado varias entrevistas y me siento muchas veces discriminada. "El no" porque soy demasiado joven, "el no" porque estoy en la edad de tener hijos y más tarde, "el no" porque estoy al cargo de mis hijos/padres.
¿Por qué tengo que jugar en desventaja si cumplo con los requisitos de la oferta?
Un saludo :-)

jaime cros ferrandiz dijo...

Javier muchas gracias por tus amables palabras, efectivamente hablamos de personas y cada vez y unánimemente debemos de ser más, quienes "apostolemos" que en nuestra sociedad y por tanto en nuestro futuro, estaremos todos mejor si todos tenemos la misma igualdad de oportunidad y se nos valora de igual forma precisamente por la contribución que hacemos.

jaime cros ferrandiz dijo...

Anónimo; planteas algo que precisamente sucede a cientos de miles de personas que viven tu misma situación, lamentablemente.
Los cambios no se producen rápidamente, pero en cuanto más personas de cualquier edad y genero, critiquemos abiertamente las malas prácticas, estas antes podrán ser erradicadas. Te invito a reivindicar ahí donde puedas, la injusticia que sufres tu y miles de anónim@s. Gracias por tu aportación.

Publicar un comentario