Aprende a vivir con grandeza de la mano del coaching



Hoy en día, el coaching es protagonista en medios, existen foros y congresos especializados en la materia. El coaching ha vivido en los últimos años un crecimiento sin precedentes en los países favorecidos y se ha ganado una imagen positiva en la sociedad, pero ¿se sabe realmente qué es?, ¿para qué sirve? y ¿cuándo usar este servicio o técnica de mejora empresarial?

El desarrollo del coaching tiene aún barreras que superar porque muchas personas tienen un desconocimiento real sobre su práctica que impide un crecimiento superior y sostenido en nuestra sociedad.

¿Cómo definirías tú el término “coaching”?

Puede que tu respuesta sea rápida y acertada, entonces enhorabuena por tu interés en saber sobre este concepto tan rico en competencias humanísticas.

Puede que tu respuesta te lleve a la reflexión por darte cuenta que entras en confusión entre  el coaching con la terapia o con técnicas de percepción del subconsciente o con un método más de formación para incrementar conocimientos. En este caso, vas por buen camino porque no hay nada mejor para aprender que en primer lugar tener que des-aprender.

Si no tienes respuesta en la cabeza, entonces sé curioso y empieza a leer y preguntar sobre el tema. Te aseguro que descubrirás un mundo nuevo de conocimiento que no te dejará indiferente en tu vida personal, familiar y laboral.

¿Cómo lo defino yo?

Para mi el coaching es un enfoque extraordinario de vida. El coaching me aporta día tras día un buen sentir dentro de mi porque sé quién soy ahora, cómo de grande puedo ser y elijo el mejor camino para mi que me proporcione armonía y equilibrio en mi vida personal y en mis decisiones profesionales. Este enfoque me permite seguir con perseverancia mi aprendizaje vital como persona completa, creativa y llena de recursos hacia mis metas – sueños con congruencia y valentía.

El coaching es una técnica de mejora de competencias humanísticas que consigue que los pensamientos/situaciones se planteen desde distintas perspectivas, donde a priori todo vale pero uno escoge lo que más le resuena en su interior lo que proporcionará energía, viveza, confianza para avanzar por el camino elegido.

Poniendo un toque de romanticismo al término coaching haciendo honor a mi ser auténtico, también os lo quiero definir cómo una de las artes humanistas que potencia el lenguaje verbal, visual, auditivo y cinestésico para conseguir relaciones humanas más poderosas y en sintonía con los demás. No hablamos de una herramienta más, es una actitud personal ante el mundo empresarial y social llevada a otra dimensión, más grande.

Si haces hoy la interrogación de coaching en buscadores de internet vas a encontrar más de 58 millones de entradas. Encontrarás abundante información y referencias pero te aseguro como coach que escasea información consistente sobre la metodología y el propósito, también falta de seriedad y rigor que puede llevarte a bastante confusión y lamentablemente desmerecer su eficacia.

En el entorno laboral, el coaching se está implantando a buen ritmo para conseguir mayor diferenciación en el mercado fundamentalmente aplicado a los sectores más competitivos. No cabe duda que en el actual paradigma empresarial y social, el cambio y la incertidumbre que vivimos, el coaching se convierte en un mecanismo intrínsico que permite un alto en el camino, limpiar, reflexionar, escucharse uno mismo, dialogar, ser escuchado y anima a moverte con congruencia hacia tus objetivos. Cuando en la vorágine del día a día todo esto escasea.

En este inicio del 2012 se te presenta la oportunidad de descubrir e interiorizar esta técnica de mejora y desarrollo personal y profesional con grandeza, con los cinco sentidos y encontrar la esencia de tu SER manteniéndote enfocado en quién te estáis convirtiendo a través de cómo deseas llevar tu HACER.

El 16 de Febrero 2012 se inicia un Proceso de Formación y Certificación enCoaching que finaliza el 19 de mayo. Este programa está diseñado e impartido en Barcelona por el co-fundador de la International Coaching Comunity (ICC), Joseph O’Connor, uno de los mayores expertos internacionales en educación en coaching y PNL y autor de algunos de los best sellers de ambas disciplinas.

Este programa se la ha concedido el certificado EQA por EMCC European Quality Award  por poseer un fuerte enfoque basado en la habilidad del coaching y los más altos estándares éticos y profesionales.

Te planteo unas preguntas sobre las que me gustaría que le dedicaras unos minutos para pensar en cada una de ellas.

¿Quién serias tú si las posibilidades fueran ilimitadas?
¿En qué contribuyen tus objetivos profesionales a tus objetivos personales?
Imagina que sólo se te pueda cumplir un deseo, ¿cuál sería esa única cosa que cambiarías?

Quizá puede serte útil conocer mejor este Programa 2012 deCertificación Internacional de Coaching con Joseph O’Connor y ver si es tu momento vital para iniciarte como coach o al menos saber qué es, para qué sirve y cuándo usar dicha técnica de mejora continua en tu ámbito personal – familiar - profesional.

Si realmente quieres ser coach, inicia tu camino con una buena preparación y mucha ilusión.
Así lo hice yo y hoy me siento muy satisfecha, con apasionantes proyectos que desarrollar para mi, para la empresa y la sociedad.

2 comentarios:

lucas dijo...

Más de acuerdo no podría estar con tu artículo sobre coaching!

Meritxell Casellas López dijo...

Te agradezco tu comentario Lucas. Es desde esta vocación que compartimos nuestro compromiso para que el coaching se conozca y se aplique con absoluta seriedad.

Publicar un comentario