Algo pasa con la formación


Leo con asombro que este año se habrán perdido 180 millones de euros de fondos de la Fundación Tripartita para poder formar a empleados por no haberlo solicitado,  que sin duda de haberlos usado  se hubieran beneficiado empleados profesionales y especialmente empresas en su competitividad.



Se me ocurren varios motivos; unos más graves que otros, pero que en cualquier caso requieren de revisión y cambio inmediato de punto de vista:

1. Tenemos demasiados frentes como para perder (invertir) tiempo formando.
2. Desconozco la forma de poder usarlos
3. Si formo, puedo perder empleados profesionales mejor preparados.
4. Nos autoformamos
5. No creo en la formación como factor diferenciador

Conforme las enumero se me ponen los pelos de punta, pensar que en un país como el nuestro, con una grave crisis en la mayoría de  sectores, con una clara diferencia entre empresas (según mentalidad), que tengamos la oportunidad de mejorar  vía formación y no lo usemos, me parece deplorable.

Y ya es que no hay que pensar solo en posibles ayudas que favorece la Tripartita, es que ni sin contar con estas ayudas, cualquier empresa, de cualquier tamaño, de cualquier sector, que no esté en este momento del año, planificando la formación y la inversión necesaria a realizar para el próximo ejercicio 2012, esta llamada sin duda alguna a pérdida de competitividad, a la propia supervivencia, a la perdida de talento de sus profesionales y por tanto en general a una pérdida de valor empresarial fundamental.

Directores Comerciales, de Marketing, de RRHH, y especialmente Directores Generales y Gerentes, hagamos lo necesario entre todos para que 2012 sea un año de crecimiento, no de lamento de que la situación no es la mejor.

En vuestras manos esta parte de la solución de un proceso de mejora, que sin duda hace falta, a la propia empresa, a sus empleados, a la sociedad y al país.


Piénsalo en serio. Feliz y mejor 2012.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

los cursos que ofrecen las CCAA, ¿son de calidad?

jaime cros ferrandiz dijo...

A tu pregunta si los cursos de las CCAA son de calidad, no te puedo responder de forma generica, normalmente esta formacion es ofrecida por empresas especialistas, y como todo dependera de los contenidos y de sus impartidores. No obstante cualquier empresa puede planificarse de forma personalizada la formacion que precisa.
Saludos Cordiales- Jaime Cros

Publicar un comentario