Mis libros del Verano: El sentido de Trabajar

Gracias a Jorge Cagigas, Presidente de Fundipe, quien ha traído y traducido el último libro de Dave Ulrich para la biblioteca Fundipe, he tenido la suerte de poder leer “El sentido de trabajar”.
El nuevo libro de Ulrich, que esta vez escribe con su mujer, traslada los conceptos creados por Victor Frankl en su libro “El hombre en busca de sentido” a los entornos organizativos. Profundiza en la necesidad de crear sentido en torno al trabajo que realizan los profesionales para lograr un verdadero compromiso, y con ellos unos mejores resultados empresariales.
Muchas claves se muestran en esta línea para que los líderes puedan ayudar a sus equipos a encontrar un por qué más allá de la supervivencia, tan actual y tan extendida en la empresa de hoy. Para ello una de las principales claves es pasar de un pensamiento imperfecto, centrado en las carencias y en la escasez, en lo que nos falta en la empresa, a un pensamiento abundante que se preocupe más en potenciar nuestras fortalezas y aprovechar las oportunidades existentes. El sentido refuerza la pasión y el compromiso, mientras que el miedo propio de las épocas de crisis, crean un aislamiento y una apatía que merman la capacidad de las personas.
Otro interesante concepto que se trabaja en el libro es de la empresa abundante. Los Ulrich acuñan este término para aquellas empresas que coordinan sus aspiraciones y acciones para generar sentido para las personas que trabajan en ellas, valor para sus accionistas y esperanza para la humanidad. Empresas que tienen entre sus activos la creatividad, la resiliencia, el aprendizaje, el compromiso, el liderazgo, la responsabilidad social bien entendida y una visión del juego a largo plazo.
Un libro muy interesante que merece la pena leerlo. Otro acierto de la Biblioteca Fundipe que otro año más no nos defrauda en sus propuestas (Si no habéis leído el anterior libro que publicaron, de Fons Trompenaars  “Innovación en tiempos de crisis” os recomiendo que tampoco os lo perdáis).

4 comentarios:

Javier Pérez Caro dijo...

Gracias por la recomendación, Andres.
No pierdas de vista “Comunicación interna en la empresa”, está coordinado por Benito Berceruelo y publicado en Wolters Kluwer

UN ABRAZO

Eugenio de Andrés dijo...

Javier, lo buscaré a mi vuelta a Madrid. Gracias por la pista.

david dijo...

Si se os da bien el inglés, podéis juzgar el interés del libro antes de comprarlo.

http://ebookee.org/The-Why-of-Work-How-Great-Leaders-Build-Abundant-Organizations-That-Win_864759.html

Saludos.

Eugenio de Andrés dijo...

David, gracias por la información, seguro que puede ser de mucha utilidad para todos los que se planteen leerlo.

Publicar un comentario