Nuevo Ranking de Blogs de la Blogosfera de RRHH


A petición de muchos de los bloggers seguidos por el Observatorio de la Blogosfera de RRHH hemos desarrollado un nuevo ranking en el que aparecen todos los blogs que seguimos.

Queremos agradecer especialmente a Carlos Martí su ayuda y generosidad en la elaboración de este ranking, ya que hemos heredado el magnífico trabajo que ha estado haciendo en su blog Trompazos en la Red hasta que se embarcó en nuevos proyectos.

Dicho ranking está elaborado siguiendo la siguiente fórmula:

De esta forma, además de la valoración de calidad que realizamos manualmente el equipo de lectores del Observatorio, se incorporan otros factores muy importantes que permiten a todos los usuarios obtener una clasificación de los blogs por el aspecto que más interese, y además todos los autores se pueden ver reflejados en él.
Aquí podeís encontrar toda la información sobre cómo hemos construído el índice, que está completamente automatizado: Detalle del algoritmo
 
Si alguna bitácora seguida por el Observatorio de la Blogosfera de RRHH no se ve reflejado en Ranking es debido a que nuestros robots han encontrado algún problema técnico al intentar acceder a la información del blog (P.e.: No se permite el acceso al código fuente). Para poder solucionarlo, por favor ponte en contacto con nosotros blogosferarrhh@tatum.es
Estamos abiertos a cualquier sugerencia de mejora, a aclarar cualquier duda y a realizar los posibles ajustes que la comunidad estime necesarios, para lo cual hemos creado este debate.
¡Esperamos vuestras opiniones!

22 comentarios:

FAH dijo...

Felicidades a todo el equipo de Tatum. Gran trabajo. Y a Carlos q empezó en su día y tb hizo un buen trabajo. Salu2.

Alfonso Romay (Quiero empleo) dijo...

Me uno a la felicitación de Francisco, ¡un gran trabajo!

Alberto dijo...

Felicidades por el esfuerzo del nuevo ranking, aunque debo confesar que me gustaba más el antiguo algoritmo.

Dar un tercio de la valoración a un criterio tan subjetivo como la calidad me parece un nivel demasiado elevado. ¿En base a qué se define la calidad?.

De todas formas me alegro mucho de que el ranking de Carlos Martí haya resucitado aunque con otra forma.

Un saludo.

Alberto

cmarti dijo...

Eugenio y equipo del Observatorio de la blogosfera de RRHH... ENHORABUENA!!! Os felicito por el ranking.
Alberto a mi me parece que esta nueva version del algoritmo es mucho mas completa porque incorpora dimensiones y variables que calibran mejor el peso de cada blog en terminos cuantitaivos y cualitativos.
Un saludo,
Carlos M.

cmarti dijo...

Gracias Francisco!
Un saludo, Carlos M.

Alberto dijo...

Hola Carlos, sí que hay algunos cambios que me parecen muy interesantes. Me sigue pareciendo muy atractivo el nuevo ranking.

Solo añadir una última idea. Se podría hacer un widget que podamos colocar los blogs para mostrar nuestra posición en el ranking. Además daría links y visitas al Observatorio de RRHH.

Un saludo y gracias por la iniciativa.

Eugenio de Andrés dijo...

Paco, Alfonso, Muchas gracias, la verdad es que el equipo ha hecho un buen trabajo, y nos alegra mucho que os parezca útil e interesante.

Eugenio de Andrés dijo...

Carlos, sin duda muchas gracias a ti por todo tu trabajo previo y por tu generosidad al compartirlo.

Un abrazo muy fuerte

José A. Latorre dijo...

Hola:

Mi mas sincera enhorabuena!!. Me parece un trabajazo que le va a aportar valor al ranking.

La combinación de todas esas variables le va a dar más rigor (sin duda), y el hecho de dar a conocer la "vara de medir" también es importante.

Felicidades pues

José A. Latorre

Eugenio de Andrés dijo...

Alberto,

Con la nueva herramienta se pueden obtener 5 rankings: Por Popularidad, Por Comunidad, Por Vitalidad, Por Calidad y el Global.

De esta forma todo el mundo se puede ver reflejado, ya que hay blogs muy populares, otros muy activos, otros con una gran relevanccia en la comunidad...

En el Global le damos un peso del 30% a factor de la Calidad, porque está basado en gran parte del trabajo que hacemos desde el Observatorio, dónde un equipo de seis personas se leen diariamente todo lo que se publica en ya 150 blogs, y se valora por calidad para obtener la selección quincenal.

Gracias por la sugerencia

Eugenio de Andrés dijo...

Alberto,

La idea del widget es muy buena. tomo nota y la desarrollaremos despúes del verano.

Gracias

Eugenio de Andrés dijo...

José A. muchas gracias. La idea era aportar un valor a la comunidad de bloggers y hacerlo de una forma 2.0, transparente y abierta.

José Miguel Bolívar dijo...

Enhorabuena por la iniciativa, Eugenio. La verdad es que se agradece la actualización. Me parece correcto que incluyáis el factor subjetivo calidad porque aporta el valor de vuestro trabajo de escrutinio. Sin embargo, en mi opinión está ligeramente sobreponderado frente a otros quizás más representativos del gran público como por ejemplo la popularidad... Y que conste que no me quejo :-)
Al margen de lo anterior, creo que habéis hecho un excelente trabajo y yo personalmente os lo agradezco.

cruzygalan dijo...

Las felicitaciones ya sobran, suerto y como se suele decir al toro

Eugenio de Andrés dijo...

José Miguel, la decisión de dar más peso al factor de calidad sobre el resto responde al objetivo con el que nace el Observatorio que es dar a conocer las perlas que se cultivan en la blogosfera, más allá de que las produzca un "gurú" o un autor desconocido. La Popularidad es un factor muy interesante, pero no siempre conlleva aportación de valor.

Como ahora puedes obtener 5 rankings diferentes (Popularidad, Comunidad, Calidad, Vitalidad y Global) por eso hemos decidido darle más peso a la calidad, ya que aquellos usuarios que busquen los blogs más populares los pueden encontrar, y aquellos bloggers más populares también se van a ver reflejados.

Eugenio de Andrés dijo...

Cruzygalan, ¡Pues a por el siguient toro iremos!

www.solocomerciales.es dijo...

Muy interesante. Gracias.

José Miguel Bolívar dijo...

Me parece una gran idea. Ahora entiendo mejor el tema de la Calidad y le veo todo el sentido. Gracias por aclararlo! Un abrazo

Nacho Muñoz dijo...

Enhorabuena a todo el equipo. Es una excelente recopilación y un gran trabajo de back office para poder ofrecer un listado con buenos criterios.

Si ya lo recomendaba antes entre los alumnos, ahora lo pondré como enlace prioritario para que puedan acceder a lo mejorcito de la blogosfera.

Gracias por compartirlo con todos :-)

Eugenio de Andrés dijo...

Muchas gracias Nacho, me alegra mucho que te parezca interesante. Además tú también tienes parte de mérito ya que el componenete de Vitalidad nació de aquel primer ranking que prepraste tú.

Julen dijo...

Sería interesante, para rizar el rizo y dejarlo cuasi perfecto, el incorporar, si fuera posible automatizarlo, la cantidad de enlaces del blog que se comparten vía Twitter ya que es una gran indicador de la comunidad que crea el blogger.

¡Enhorabuena por el gran trabajo que estáis haciendo!

Eugenio de Andrés dijo...

Muchas gracias Julen por tu idea. Trataremos de ver si somos capaces de automatizarlo y para la siguiente versión del ranking introducir en la componente de "Vitalidad" los retweets que haya tenido el blog.

Publicar un comentario