¿Cadena perpetua para los buenos profesionales?

Me imagino que todos habéis visto la película “Cadena perpetua”. Es una película que ya tiene unos años, ya que es de 1994, y trata sobre la vida en prisión de Andy Dufresne tras haber sido condenado injustamente a cadena perpetua por el doble asesinato de su esposa y su amante.
Andy planifico cuidadosamente su fuga soñando con un lugar mejor, ya que solo tenía una cosa clara y es que la cárcel no era para él.
Esta sensación empieza a ser muy habitual entre los profesionales con talento, que están continuamente soñando, como Andy, mejores destinos donde desarrollarse tanto personal como profesionalmente, ya que sus empresas cada vez se parecen más a la cárcel de Dufresne.
“Es un pequeño lugar en el Océano Pacífico. ¿Sabes lo que dicen los mexicanos del Pacífico? Que no tiene memoria. Allí quiero vivir por el resto de mi vida. Un sitio cálido que no tenga memoria. Abrir un pequeño hotel en la playa. Comprar un barco antiguo y dejarlo como nuevo. Sacar de paseo a mis huéspedes para ir de pesca...”
Las organizaciones no se pueden permitir quedarse sin talento ya que puede ser muy negativo para ellas en todos los sentidos. Por este motivo una de las preguntas que más se están haciendo a día de hoy, es cómo pueden conseguir que sus buenos profesionales se queden y  no tengan la inquietud o la necesidad de emigrar a otras.
Algunas de las claves para poder retener este talento dentro de la organización es comprometer a los profesionales. Desde mi punto de vista, para desarrollar el compromiso de los profesionales se tienen que fortalecer los vínculos que existen entre estos y la organización. Según el modelo del Diamante del Compromiso que hemos desarrollado, los vínculos son los siguientes:
Vinculo Oferta: El intercambio entre el profesional y la empresa, en un sentido de compensación global, debe ser satisfactorio.
Vinculo Cultura: Los intereses del profesional tienen que estar alineados con la cultura de la organización. Valores, conciliación, fuerza de marca etc.
Vinculo Jefe: Es un vinculo muy importante ya que los lideres tienen una gran responsabilidad sobre el compromiso y la motivación de sus equipos.
Vinculo Equipo: Si la organización se preocupa de que haya buen ambiente entre sus equipos, mejorara notablemente el compromiso de sus profesionales.
Vinculo Tarea. Tiene que haber una adecuación del puesto del profesional con su formación académica para que este se sienta necesario dentro de la organización.
Midiendo estos vínculos se podrían tomar medidas para actuar sobre cada persona o colectivo, con el fin de mejorar los más débiles, eficienciando las inversiones y ofreciendo a cada profesional aquello que necesita o demanda.
Sólo desarrollando el compromiso podremos fidelizar realmente el talento. ¿No crees?

0 comentarios:

Publicar un comentario