Aprender a Aprender 2.0

Hace poco mi compañero Eugenio de Andrés menciona en su post  Isaac Asimov y el Aprendizaje Social 2.0  que ya hace 20 años se hablaba de un modelo de aprendizaje personal. En los comentarios al post se complementa la visión mencionando que el concepto clave es el autoaprendizaje. Alberto Blanco, a mi entender, pone el dedo en la llaga cuando opina que “RRHH organiza cursos, cursos y más cursos” y hablando de la escuela, aunque generalizable a la empresa, opina que “no se enseña a  aprender”.
En un época de mi vida profesional me dediqué al diseño de cursos a distancia, ya en aquella época me parecía que en realidad lo que se creía un gran avance, la formación online, en realidad era un paso atrás en el aprendizaje. Las metodologías que se utilizaban en los cursos presenciales eran muy costosas de reproducir en el mundo digital, y aunque potencialmente existía la posibilidad de personalizar el aprendizaje y presentar  a cada persona los contenidos adecuados a su nivel, en la práctica no se hacía y en el mejor de los casos se presentaba la información de una manera muy atractiva visualmente pero que en el fondo no dejaban de ser contenidos que se podían leer en un libro. Hoy, unos cuantos años después, no deja de sorprenderme que una gran parte de la oferta de formación online sigue siendo igual, seguramente porque es muy costoso eso de personalizar los contenidos para guiar el aprendizaje según el nivel y necesidades de cada uno. 
Ahora damos un giro más a la tuerca con la formación 2.0, quizás ahora la tecnología sí nos puede ayudar en el aprendizaje, hay muchas herramientas 2.0 que nos permiten compartir, intercambiar información o aprender de experiencias. Podemos hablar de Aprendizaje Informal, Entornos Personalizados de Aprendizaje, Comunidades de Prácticas, Blogs, Wikis, Mobile Learning o lo que queramos, pero la gran dificultad para la mayoría de las personas es saber cómo hacerlo, no olvidemos que la gran mayoría de nuestros profesionales no tienen porque ser expertos en el uso de las redes sociales, internet y sus posibilidades de aprendizaje.
En las empresas a veces se imparten cursos de Formación de Formadores pero a mí me parece que en este momento lo que necesitamos son cursos de cómo aprender a aprender, todavía tenemos que aprender a utilizar las herramientas 2.0 que nos permitan saber cómo investigar, evaluar y seleccionar las fuentes de información; conocer los medios para colaborar con otros (blogs, wikis, …); comunicarnos con otros para poder estar informados y crear conocimiento conjunto, …
En la red puedo encontrar contenidos, conceptos o ejemplos de aplicación en otros ámbitos, y en mis compañeros puedo encontrar la experiencia. Pues eso, ¿para cuándo los cursos de aprender a aprender (2.0)?

0 comentarios:

Publicar un comentario