¿Exceso de presión en los equipos?

En estos momentos  de crisis que vivimos, existe mucha presión por parte de las organizaciones a sus responsables en la consecución de los objetivos de negocio, lo cual es normal según están las cosas. Está en manos de estos líderes saber transmitir esta presión al equipo, pero sin generar situaciones de desmotivación, bajas, estrés, etc.
El otro día en una reunión con el responsable de RRHH de una importante empresa me comentaban un caso muy particular de un líder. Esta persona está muy presionada por la consecución de los objetivos de negocio, por lo que vive para el trabajo, no tiene horarios ni vida social y todo su equipo está muy influenciado por esta situación. De hecho, es el equipo que más bajas por estrés tiene dentro de la compañía.
Mis preguntas van relacionadas con este tema. ¿Pensáis que equipos con esta presión pueden dar el cien por cien  y conseguir los objetivos de negocio? ¿O por el contrario, al estar tan agotados, esto puede repercutir negativamente a esta consecución?   
Yo desde mi punto de vista pienso que la presión en determinados momentos y para conseguir un fin puntual, es beneficiosa (incluso puede llegar a motivar al equipo  si se hace correctamente y si se consigue el fin deseado) pero no de manera continua ni obsesiva, ya que puede provocar entornos complicados como el que he mencionado anteriormente.
El quiz de la cuestión está en la manera de liderar por lo que para mejorar este tipo de situaciones tenemos que liderar de otra forma, una forma más cercana, comprendiendo las necesidades y las inquietudes de las personas y al mismo tiempo implicándolos y haciéndoles ver lo importante que es conseguir los objetivos marcados por la organización. En  pocas palabras “implicando, motivando y comprometiendo al equipo en el proyecto sin perder la perspectiva de negocio”
La motivación y el compromiso de un equipo todos sabemos que está muy ligado al responsable más directo, por tanto es su labor hacer que el equipo funcione como un reloj, evitando escenarios como los que he comentado al principio del post.
¿Qué opináis vosotros?

0 comentarios:

Publicar un comentario