¿Cómo hacer comprender que lo importante no es el qué sino el cómo?

En un reciente post “Para conciliar no vale solo con las medidas” mi compañero Fran Castro reflexionaba sobre la importancia de que las organizaciones, y en especial sus directivos, posean una cultura de la conciliación integrada en sus valores corporativos. Que no sirve de nada tener un gran catálogo de medidas si luego uno no puede/no le dejan acogerse a las que son de su utilidad. Por supuesto que comparto esta reflexión, es algo que repetimos con frecuencia en los talleres de sensibilización en materia de conciliación “lo importante realmente es tener una cultura de la conciliación, no las medidas concretas”.

Sin embargo, aunque sea cierta esta premisa, tenemos que ser conscientes de que lo que realmente le interesa a la gente son las cosas concretas, las medidas, “dime si puedo entrar a las 10 para llevar a mi niño al cole o no”. Por desgracia, no se suele estar tan interesado en cuestiones como: ¿por qué la organización decide crear un modelo de conciliación?, ¿qué puede ofrecer? o ¿qué es lo que busca? Por el contrario, la mayoría de los empleados insisten en que “vale, eso está muy bien pero dime las medidas” y si le contestas que para empezar se han diseñado 4, 15 ó 30 medidas (en realidad da igual el número y además seguramente no todas aplican a todos) pero que queremos empezar diseñando un modelo que incluya una filosofía, unas herramientas de gestión, unos indicadores de medida, una formación en este modo de entender las relaciones entre la empresa y sus trabajadores, etc. para luego en años posteriores ir incorporando de forma eficaz unas medidas concretas, pues lo más probable es que piensen que ya les están vendiendo la moto otra vez.

Así que no nos queda más remedio que empezar la casa por el tejado o como mínimo ir poniendo el tejado al mismo tiempo que los cimientos. Es necesario ir construyendo un buen catálogo de medidas que intente abarcar a toda la plantilla ofreciendo medidas a todos los colectivos, a los padres/madres pero también a los solteros, a lo que necesitan ir al médico y a los que quieren ir al gimnasio, vamos que hay que intentar pensar en todos y no solo en los que tienen hijos. Y al mismo tiempo hay que ir explicando esa cultura de la que hablamos, que la conciliación es para todos, que todos tenemos una vida personal (sea como sea) y que tenemos necesidades/deseos que atender, que...

Y sobre todo hay que explicar que un catálogo de medidas de conciliación es algo vivo que hay que ir adaptándolo poco a poco y hay que hacer comprender que esto es un modelo de mejora continua, que el que digamos que tenemos un plan de conciliación no quiere decir que ya seamos excelentes en esta materia sino que estamos en el camino y que vamos avanzando, con esfuerzo, poco a poco, seguramente no tan rápido como quisiéramos pero que ya hemos empezado y sobre todo lo más importante que dónde lleguemos y cuándo depende de todos.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

He estado leyendo un poco los post de este blog y aún no me creo lo que veo. Una panda de niñatos que no saben de lo que escriben, ni seguramente entienden lo que hacen. Les viene grande hasta para vacilar a sus astiadas madres, pero, me estoy riendo mucho imaginando a estos patéticos crios intentando convencer a algún cliente.
Por lo que se ve es Eugenio de Andrés el que más se toca las pelotas en esa empresa (16 post surrealistas)... Estoy deseando que os paséis por mi empresa para venderme un poquito de humo.

Carlos dijo...

Estás muy equivocado "Anónimo" está gente son serios y profesionales. Llevo muchos años trabajando con ellos y puedo garantizar que son un equipo con valores que saben de lo que hablan.

Espero que no pierdan el tiempo visitando tu empresa porque está claro que no estás preparado para contratarlos.

José Luís Pérez dijo...

Estoy de acuerdo con Carlos. Anónimo hablas sin saber y sin aportar nada.

Un abrazo fuerte al equipo de Tatum y especialmente a Eugenio quien aportar energía y buenas ideas en todo lo que participa.

Anónimo, al menos ten valor y pon tu nombre cuando hables.

Angel Martín dijo...

Bueno "anónimo", tan niñatos o críos no somos que ya llevamos unos cuantos años en esto y ya nos van saliendo canas. Será que las fotos nos favorecen. Y, humildemente, algo sabemos de lo que escribimos que ya son muchos proyectos los que hemos realizado y bastantes clientes los que han confiado en nosotros. A algunos les habremos gustado más y a otros menos, como es normal, pero no nos podemos quejar.

Te recomiendo que accedas a la Blogosfera de RRHH, otro de los proyectos en los que “perdemos” el tiempo, para que veas que no somos los únicos que creemos que las empresas necesitan un cambio, que antiguos estilos y formas de dirigir, aunque todavía tengan una gran presencia en la empresa, están cada día más obsoletos. Quizás tu empresa sea una de las que necesita cambiar así que estaríamos encantados de conocerte y poder ayudarte.

Y quizás a nuestras madres, familiares y amigos les tengamos hastiadas/os (con H) de tanto hablarles de que las cosas se pueden hacer de otra manera pero es que nos lo creemos y además estamos convencidos de que es la mejor forma para que las personas se sientan más satisfechas con su trabajo y por tanto lo hagan mejor.

Carlos, José Luis gracias por vuestras palabras. Vosotros sí nos conoceis y espero que sea por mucho tiempo.

María Lacer dijo...

Todo mi apoyo para Ángel y para el equipo de Tatum. Me encantan vuestras reflexiones y vuestro estilo.

Max dijo...

A palabras necias oídos sordos.

Todo mi cariño desde México para Eugenio y su gran equipo de Tatum.

Pedro R. dijo...

Anónimo entiendo que no pongas tu nombre como te pedía José Luís porque con las sandeces que has dicho es mejor que te escondas.

Sólo un detalle para evidenciar tu estulticia: ¿Una empresa que lleva 15 años en el mercado puede sobrevivir diciendo tonterías?

Lee más, aprende mucho y si no tienes nada que aportar, callate.

Javier Martínez dijo...

Anónimo, yo creo que sólo tienes que navegar cinco minutos por su web y ver su sproyectos, sus informes, sus artículos de opinión o sus vídeos para ver que estás equivocado.

Gema dijo...

Anónimo, nos encantaría conocerte, no es nada malo hacer críticas. Aporta algo constructivo para que aprendamos eso que dices que no sabemos hacer. En la vida no todos los comentarios deben ser buenos, así se va aprendiendo y para gustos hay colores. Muchas gracias por tu aportación.De todas formas hay una frase que dice: "Hablan luego cagalgamos". Ánimo Tatum!
Feliz Navidaaaaaaaad!!!

Belén Sánchez dijo...

Que educada ha sido Gema en su comentario ya que la frase real es "Ladran, luego cabalgamos", que sin duda es lo que tu has hecho con tu desafortunado comentario.

Y como ves somos muchas y muchos los que les conocemos y los que podemos asegurarte que estás muy equivocado.

Y visto lo visto, deberías plantearte contratarles porque si tienes algo de responsabilidad en tu empresa, sin duda les necesitáis.

María dijo...

Del comentario del "anónimo" saco tres conclusiones: la primera, que se trata de una crítica personal hecha simplemente para atacar, puesto que ni critica nada en concreto, ni aporta nada. Solo falta al respeto, lo que desde mi punto de vista, no debería ser siquiera tenido en cuenta.

La segunda, que no conoce nada acerca de los RRHH, la gestión de personas, ni la conciliación, puesto que los profesionales que se dedican a ello le parecen vendedores de humo.

Y la tercera, que la cobardía que demuestra al firmar como anónimo, en lugar de dar la cara, se debe precisamente a que sabe que su comentario no esconde razones ni argumentos.

La profesionalidad y experiencia del equipo de tatum, y de Eugenio entre ellos, está más que avalada por el trabajo que llevan desarrollando desde hace muchos años para más de 100 clientes, entre los que me incluyo. Y en este sentido y tomándolo ya a nivel personal, si fueran niñatos que vendieran humo no continuaríamos confiando en ellos, ni habríamos conseguido lograr los objetivos que nos habían propuesto. Sin embargo, aquí seguimos y estamos más que satisfechos por el trabajo realizado por este equipo.

jmbolivar dijo...

"Anónimo" no es más que un vulgar troll, así que ya sabéis, nada de dar de comer al troll y menos aún cuando son trolls con mentalidad ca-ca (caduca y cateta).
Un abrazo a todo el equipo de Tatum y mis mejores deseos para estas fiestas y el próximo año 2011.

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