Experiencia 2.0 en el 45 Congreso de Aedipe en A Coruña

El 45 Congreso de Aedipe en A Coruña, fue un evento muy singular por muchos motivos, uno de ellos fue por haber integrado en él de forma eficiente las redes sociales y la web 2.0, logrando convertirse en el mayor evento de RRHH retransmitido en España de forma estructurada a través de Twitter logrando una audiencia de más de 89.000 personas. Esto fue posible gracias a la colaboración entre el equipo organizador de Aedipe Galicia y el Observatorio de la Blogosfera de RRHH (un proyecto de Tatum y de la revista Observatorio de RRHH y RRLL www.tatum.es/blogosferarrhh)

Abriendo el 45 Congreso de Aedipe al mundo

Ha sido realmente interesante la integración de la web 2.0 que se realizó en el 45º Congreso de AEDIPE en A Coruña, en el que por 1ª vez se transmitió, de forma estructurada, un evento de RRHH de esta magnitud y relevancia, en directo vía Twitter. Los reporteros 2.0 de esta experiencia tan interesante fueron Senior Manager (@seniormanager), José erre (@joseErre), José Luís del Campo Villares (@JoseLdelCampo) y el propio Observatorio de la Blogosfera (@blogosferarrhh).

El primer paso que se dio fue el lanzamiento de una iniciativa, por parte del Observatorio de la Blogosfera de RRHH, a los bloggers especializados en la gestión de personas y los recursos humanos para la cocreación de un eBook sobre Felicidad en el Trabajo. Muchos fueron los blogs que publicaron durante el mes de mayo post sobre su visión sobre el tema, así como cientos de mensajes en Twitter que crearon una interesante conversación que fue calentando las fechas cercanas al Congreso (Puedes descargarte el eBook sobre Felicidad en el Trabajo en http://www.tatum.es/blogosferarrhh/Paginas/proyfelicidadtrabajo.aspx ).

Ya en A Coruña, algunas caras de indiferencia surgieron entre los asistentes cuando en la inauguración se comunicó que había un grupo de bloggers y “twitteros” profesionales que iban retransmitir el evento en directo. Poco a poco, cuando comenzaron a conocerse y a proyectarse en la sala, los resultados del alcance que se estaba teniendo en términos de audiencia, la indiferencia se transformó en sorpresa, y la sorpresa en admiración: ¡En algunos momentos del congreso casi 20.000 personas, desde infinidad de lugares, seguían y comentaban en directo lo que allí ocurría!

Durante el congreso se generaron más de 1.500 tweets (mensajes de Twitter), lo provocó casi 2.000.000 de impresiones (veces que estos mensajes son visualizados por una persona, todos ellos con el nombre de Aedipe2010) logrando una audiencia total de ¡89.670 personas! (personas que leyeron al menos un mensaje sobre el Congreso y sus conclusiones. Estos datos son completamente objetivos, y son ofrecidos por herramientas de medición de audiencias (la herramienta utilizada fue TweetReach), ya que al estar hablando de internet, todo es digital y por tanto se puede medir.

Cuando uno observa la gráfica de audiencia por horas, una de las cosas que sorprenden es que cuando el Congreso ya había cerrado sus sesiones, en otras partes del mundo se estaban leyendo las conclusiones del día. ¡A las 2:00 de la mañana, hora de España, más de 5.000 personas el primer día y más de 15.000 el segundo estaban siguiendo el congreso a través de Twitter! Evidentemente esto se produjo gracias a que el seguimiento del Congreso fue muy intenso en países como Chile, Perú, Colombia y México.















Para terminar contaros un par de anécdotas:
  • • Los mensajes que se escriben relacionados con el Congreso se etiquetaron, para poder ser seguidos fácilmente por otros usuarios con la etiqueta (hashtag en el lenguaje de Twitter) #Aedipe2010. El jueves 10 de junio la etiqueta más seguida en Twitter en España fue esa.
  • • Tras las ponencias un representante de los bloggers le trasladaba al ponente una pregunta que provenía de internet. En el caso del Instituto Coca Cola, cuya intervención había provocado mucho debate en la red, no fue posible por temas de tiempo. Para saciar la curiosidad de los internautas, Blanca Gómez, Directora de RRHH de Coca Cola, se ofreció a sentarse con el equipo de bloggers y contestó en persona a todas las preguntas que surgieron, hecho muy bien valorado en la red.

Sin duda una experiencia muy singular que logró llamar la atención de los profesionales de RRHH hacía el mundo 2.0, y que abre un largo camino en la integración de esta nueva generación de internet en la gestión de personas.

Eugenio de Andrés Rivero
Socio Director de tatum, miembro del TopTen HRS y Director del Observatorio de la Blogosfera de RRHH
www.tatum.es
eandres@tatum.es

Pedro Rojas
Experto en Social Media y blogger en SeniorManager
www.seniorm.com
sm@seniorm.com

José Erre
Experto en Comunicación y blogger en Neurotu
www.neurotu.com
joseerre@gmail.com

2 comentarios:

Uxio Malvido dijo...

Enhorabuena por el esfuerzo y por el resultado. Es interesante leer este análisis-resumen del impacto y puede marcar un antes y un después en el acercamiento de la función de RRHH a las redes sociales.

Eugenio de Andrés dijo...

Muchas gracias Uxio, la verdad es que se están empezando a dar los primeros, y tímidos, pasos en las áreas de RRHH para incorporar la filosofía y la potencialidad del mundo 2.0, pero todavía nos queda mucho por andar.

Desde el Observatorio de la Blogosfera de RRHH, junto con Antonio Domingo Tudó y su equipo de Aedipe Galicia, sólo hemos conseguido empujar un poco en esta línea, por lo que nos sentimos muy satisfechos y animados para seguir apoyando mucho más.

Publicar un comentario