Conciliación e Igualdad vs Igualdad y Conciliación

De una vez por todas o nos tomamos en España en serio el asunto de Igualdad y Conciliación o realmente tenemos un problema serio, muy grave.
http://www.cuatro.com/noticias/videos/descienden-nacimientos-bodas/20100622ctoultpro_46/


Estamos debatiendo estos meses el actual Pacto de Toledo, para subir la edad de la jubilación (a los 67 o quizás 70). El sistema no parece, inicialmente, que soporte bien en los próximos años el pago de tanto jubilado con cada vez menos empleados.

Es necesario, en mi opinión, no solo pensar en ese tipo de políticas (salvo para aquellas personas que de forma voluntaria deseen hacerlo). Lo que hay que hacer es lanzar, educar y casi obligar a que la igualdad y la conciliación lleguen a todos los rincones de nuestro tejido empresarial.

Sin perjuicio de los costes que pueda representar a las empresas (especialmente pymes) el tener un profesional 4 meses o más de inactividad, es necesario que las parejas tengan más hijos.

Primero porque habitualmente se desean y ante la incertidumbre no se tienen. Infelicidad.
Segundo porque necesitamos más población joven. Egoísmo.
Tercero porque ser abuelo es una felicidad. Maravilloso.

Pero realmente el problema radica en la primera de las opciones: se quieren, pero no se pueden tener. Horarios, coste, educación, incertidumbre laboral son los motivos más comunes. Me atrevo a predecir que el Gobierno, las Organizaciones Empresariales y los Agentes Sociales (Sindicatos, especialmente) se encuentran ante un gran problema que hay que afrontar con valentía. De igual forma los Directores Generales y los Directores de RRHH, tienen un gran dilema, No Hay otro remedio que aplicarlo ¿Cómo? Con valentía, gradualmente, con esfuerzo de todos. ¿Un reto? Sí, claro, pero como me gusta acabar, piensa que no estás solo.

2 comentarios:

Concilia2 dijo...

La tríada está realmente bien ;-)

Sólo quería añadir que es importante que la conciliación no se plantee como algo exclusivamente ligado a la maternidad, sino como una forma de organización del tiempo en general que facilite la vida tanto a los trabajadores como a las propias empresas

Anónimo dijo...

Conciliar la vida personal para sentirse bien y como eficiencia de las personas dentro de un orden no como derecho a hacer lo que uno/a quiere y por ser mujer o madre o abuelo tener más derechos que los demas... es un tema de gestion!!!

Publicar un comentario