Por el amor de lo que más queramos ¿RRHH?

“La justicia investiga por los suicidios”. “Acoso moral y puesta en peligro de la vida de terceros».

Desafortunadamente, de vez en cuando vemos en los medios una noticia de esta índole que, por fuerza, ha de hacernos reflexionar.

Parece claro que algo no debe de funcionar en una organización, cuando se llega a producir estas situaciones límites, ¿Cómo debe de estar un empleado, un trabajador, un compañero, que decide quitarse lo único valioso que de verdad poseemos todos? La PROPIA VIDA.

Además algo muy curioso salta a la vista: estamos hablando en ocasiones de una multinacional, que además de su sede central está en multitud de países. También aquí en España. ¿Cuál es la diferencia? ¿Por qué esos hechos se producen en unos países si y en otros no? ¿Que pueden pensar sus superiores? ¿Cómo se ha podido llegar a esa situación? ¿Cómo no se ha cortado de golpe y el problema puede persistir tras varios años?

El valor que tiene la cuenta de resultados, que evidentemente importa, debe de pensar también, además, en cómo se logra y quén lo logra, y eso solo se logra con personas, con personas involucradas, con personas que se esfuerzan en el objetivo común, personas que viven la cultura, personas formadas, entrenadas y motivadas. Y eso no es arte de magia; eso requiere planificación, ejecución, implantación y seguimiento constante. Eso requiere Estrategia y Marketing de personas, eso requiere RH+.

Ardua tarea para muchas organizaciones, pero nadie ha dicho que sea fácil; por eso debes de saber que no te encuentras solo y que si lo decides, estaremos a tu lado. Cuida de tu gente valida, despréndete de los que no se alinean, pero jamás dejes de pensar que también son personas.

3 comentarios:

Marga Moya dijo...

Es muy triste que ocurran estas cosas. Es cierto que todos tenemos malos momentos pero el enfoque que se hace de la vida debería ser siempre positivo. Y si una empresa o una persona o todo o lo que sea… no nos quiere pues ellos se lo pierden ¡!!

Derecho a llorar y a la rabia hemos de tener, pero la capacidad de cualquier ser humano es ilimitada y eso es algo que nunca se debería olvidar por parte de nadie, quizás uno no sea bueno en algo porque no le gusta o por otra remota razón, pero si busca y encuentra, seguro que acaba haciendo algo muy bien y dónde es de los mejores.

Marga Moya.

curso nominas dijo...

con la crisis económica reinante es muy común que pasen este tipo de cosas. El departamento de recursos humanos debe tener una excelente gestión para mantener la motivación entre sus empleados

Jaime Cros Ferrandiz dijo...

Permitirme que como autor del escrito, discrepe de ambos comentarios previos, aunque estoy totalmente de acuerdo en la importancia de que hoy y cada vez mas debe de realizar el departamento de RH+, alineado con la DG.

A pesar de la gran depresión que se vive, y de la libertad que evidentemente tiene el ser humano de decidir lo que quiera, cuando se da un hecho tan evidente (demasiados casos) en la misma empresa y en el mismo pais, el problema viene de mas lejos e involucra directamente a personas que tienen la obligacion de velar, porque eso no ocurra. Algo falla.

En cualquier caso agradezco mucho vuestros comentarios, todos aprendemos de todos

Publicar un comentario