Crisis: las cosas que nunca volverán a ser igual

Las cosas ya nunca volverán a ser igual, la crisis económica es profunda, esta afectando a todos los sectores en mayor o menos medida y está cambiando la forma de abordar los negocios.

En cualquier caso saldremos de ella y aunque los datos socioeconómicos siguen siendo bastantes negativos ya no son tan malos. Esta situación, y las secuelas que está, dejando me recuerda a momentos históricos que han supuesto una ruptura en el pensamiento, las conciencias y las formas de construir la Sociedad. Cuántas veces hemos visto en infinidad de manuales, novelas o ensayos frases como “después de la Segunda Guerra Mundial …”, “tras la crisis del petróleo de los años 70 …” para, seguidamente, completarlas con otras del tipo “la economía cambio”, “la medicina descubrió …”, “la energía comenzó su diversificación”, “el mundo del trabajo se transformó” … y así infinidad de cambios que afectaron a muchos “mundos” (la moda, la política, los hábitos, las familias …).

Seguro, que de esta crisis también tendremos referencias en artículos, libros, … (o sólo webs, quién sabe) cuando hayan pasado algunos años y seamos conscientes de cuántas cosas han cambiado.

En lo referente a las empresas y a cómo gestionarlas, está claro que también supondrá un cambio. Cambios que inevitablemente ya están afectando a la gestión de los Recursos Humanos.

Las organizaciones están re-pensando sus estrategias, cambiando su enfoque, … surgen nuevos valores (y otros van desapareciendo). Lo que antes valía ahora ya no. Quizás, sí hemos aprendido la lección, tengamos la productividad y la eficiencia como retos para los años venideros.

Y los líderes “de antes” ya no valen para la nueva situación; ahora más que nunca son necesarios líderes responsables, que saquen lo mejor de sí mismos y de los demás, líderes que sumen, que muevan hacia la creatividad y la innovación.

Pero no solamente es cuestión de los responsables de personas o de proyectos, es cuestión de todos. Cada uno desde su puesto, desde su perspectiva, … tiene que aprender, y lo mejor y más rápido posible, a cambiar para mejorar.

¿Y cuál es el camino? Pues muchos, pero hay uno que es inevitable e insuperable que es “El Factor Humano” como el título del libro de John Carlin sobre uno de los lideres más transformadores, humanos y mágicos de todos los tiempos: Nelson Mandela.

Fue capaz, desde los sentimientos y emociones de las personas, de conseguir cambios inimaginables. Y todo mediante la sonrisa, el acercarse a todo el mundo, el saber pararse a hablar con cada persona, a tratar a todo el mundo por igual … y llegando a sus corazones desde su emociones más sinceras y profundas. Y sí, consiguió lo que parecía imposible: crear una nueva nación, un nuevo pueblo unido, una forma nueva de pensar y donde todos se perdonaron.

Ahora tenemos la oportunidad de crear empresas mejores, nuevos negocios, nuevos valores, más y mejores relaciones, tenemos la oportunidad de participar en el futuro, y quién sabe sí sentirnos parte de lo que surgió tras la crisis de finales de la primera década del Siglo XXI y lo leamos en un libro (o en un web) …

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