Conciliación y crisis final

Algunas personas piensan que es imposible que una cultura empresarial basada en la conciliación conviva con la crisis que está sufriendo nuestro país. Si pensamos en la actualidad económica de España podemos hacer el análisis de esta situación.

“Cuando el hambre entra por la puerta el amor sale por la ventana”. Este dicho puede reflejar el pensamiento de la gran mayoría de las empresas: en tiempos difíciles no es posible pensar ni en conciliación ni en las personas, sino en producir y conseguir los objetivos de negocio para poder subsistir.

Sin embargo desde mi experiencia, creo que tenemos que pensar en positivo y darle la vuelta a esta realidad “malentendida”.

Una cultura corporativa basada en la conciliación es una negociación positiva en la que la empresa gana y el profesional también. ¿Qué quiero decir con esto? Que, por un lado, es beneficiosa para la persona ya que genera una estabilidad emocional y permite forjar un equilibrio entre sus diversas dimensiones: profesional, familiar, pareja, amigos, etc. Y, por otro, es provechosa para la organización porque todo este bienestar del que gozan los profesionales hace que aumente su implicación, su compromiso y su motivación. Y todo esto se traduce en un aumento de la productividad que repercute directamente en la mejora de la cuenta de resultados.

Abogar por una cultura de conciliación implica que las personas son el centro de la organización. Entonces…. ¿Cómo es posible que precisamente ahora nos olvidemos de ellas? Al contrario, debemos potenciar y hacer fuerte nuestro núcleo: nuestras personas.

“Sin personas satisfechas no existen clientes satisfechos”, ¿no creéis que ésta puede ser una perspectiva mucho más adecuada para afrontar esta situación y las que puedan surgir?

2 comentarios:

Celia-Concilia2 dijo...

Sobre todo, buen final del post, con la cita sobre la satisfacción. Te cito en nuestro blog.

natalia_paperblog dijo...

Buenas tardes a todo el equipo,
Quisiera disculparme, pero no he encontrado otra manera de contactaros que a través de los comentarios.
Soy Natalia, de Paperblog. Me pongo en contacto con vosotros para invitaros a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un sevicio de difusión cuya misión consiste en identificar y dar a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos, que sino, se diluyen entre la masa antes de llegar a los oportunos lectores. "RRHH y personas" se adapta a nuestros criterios y creo que vuestros artículos resultarían muy interesantes a los lectores de "Empresa"
Espero que os motive el proyecto que iniciamos el mes pasado con tanta ilusión. Échadle un ojo y Mientras, no dudéis en escribirme para conocer más detalles.
Un saludo de todo el equipo, 
Natalia -natalia@paperblog.com
Responsable Comunicación Paperblog

Publicar un comentario